domingo, 12 de abril de 2009

Mujer Exitosa

“La belleza física es importante en toda mujer ”

Helena Herrera: profesional con vocación de servicio. Lleva el título de médico cirujano. Asegura que alcanzar el éxito demanda esfuerzo, sacrificio y perseverancia. Está convencida que toda mujer debe verse bien estéticamente.
Conozcamos sobre su vida y profesión.

Por Gisela Cava

¿Cuál cree que es el mayor éxito que ha alcanzado en la vida?
Creo que el mayor éxito es la bendición que Dios me ha dado, de tener una familia, mi esposo, mis hijos, mis padres, para mí eso es mi mayor éxito.

¿Existe otra cosa necesaria en su vida para reafirmar el éxito?

Yo creo que uno nunca alcanza el éxito, que todos los días estás en la búsqueda del éxito, en la búsqueda de la perfección, todos los días es un tratar de hacer las cosas cada vez mejor.

¿Cómo fue sus inicios para convertirse en un médico cirujano?


Bueno, yo salí de Sullana cuando tenia dieciséis años y viaje para Córdova-Argentina a hacer la carrera de medicina, ahí hice mis estudios universitarios y egresé en el año noventa y cinco, después ahí tuve la formación de postgrado en cirugía, luego volví al Perú para instalarme y en el año dos mil vine a Trujillo y aquí tuve la oportunidad de poner en práctica lo que por muchos años había estado estudiando. Empecé a trabajar con el doctor Walter Zegarra,ver más trabajé con él durante siete años, dándome la posibilidad, como ya te vuelvo a repetir, de adquirir la práctica, la experiencia y bueno siempre estaré muy agradecida de haber tenido a un gran maestro, a un guía y a un tutor.

¿Fue fácil estar lejos de su familia y de la tierra que la vio nacer?

La verdad que no, fue un gran choque de encontrar otra idiosincrasia, con otra forma de ver la vida, con otra forma de pensar, mucho más liberal, están menos involucrados en el tema familiar, el tema de valores lo dejan de lado, entonces si fue muy difícil, por eso cuando me toca elegir en donde estudiaría mi hijo mayor, yo pretendía que se quedara conmigo para que no pasara lo que yo pase. Pero también si yo no hubiera salido del país, no hubiera aprendido las cosas que ahora sé.

Mencionó que trabajó con el doctor Zegarra, ¿habrán realizado campañas de bien social?


Claro! He conformado el equipo quirúrgico del doctor Zegarra por mucho tiempo y hemos tenido muchas operaciones de labio leporino en diferentes lugares del país, hemos viajado a Lima, a Sullana, en Catacaos hemos hecho muchas operaciones, hemos viajado a Celendin, a Chimbote también, bueno y en la misma clínica también hemos hecho muchas obras, operaciones a niños con labio y paladar lesionado y también con pacientes con secuelas, como por ejemplo victimas con quemaduras o amputaciones, eso es lo que más hemos trabajado.

Personalmente, cómo se siente, luego de haber dibujado una sonrisa a un niño con labio leporino o paladar hendido.

Muy satisfecha, pero aun así, en la rama en la cual yo me he avocado es en la parte estética, porque siempre el tema de las malformaciones no dejan de impactarme, de causarme mucho dolor, prefiero dedicarme hoy en día a la parte estética donde solamente es perfilar, pulir un poco la belleza de las personas.

Actualmente, ¿por qué la mujer debería verse bella con la cirugía estética?

No es que la mujer se vea bella a través de la cirugía, sino que yo creo que los retoques que se realizan en los seres humanos, ayudan a que el autoestima se vea en mejor estado, a que la gente, a que tú te mires diferente frente a todos y proyectes otra imagen y que el mundo te mire diferente, porque tú ya tienes seguridad, todo el mundo te mira distinto y se te abren la puertas en todos los ámbitos, tú sabes que a veces, por ejemplo hay una oportunidad de trabajo y tienes a dos chicas, con la misma formación, con la misma capacidad, definitivamente tu optas por la que tiene mejor presencia por el bienestar de tu empresa.

La mujer de bajos recursos ¿debería tener la oportunidad de someterse a una cirugía para resaltar su belleza?

Claro que sí, claro que sí, yo particularmente me he dedicado a la rama de la estética que trabaja con anestesia local, de manera tal que yo tengo unos precios que son mucho más manejables y que hacen que estas cirugías que antes eran inaccesibles para muchas personas hoy se vuelvan accesibles para incluso a chicos que van a la universidad y que son de recursos estrechos y entonces la persona a temprana edad comienza a pulir los detalles que le molestan, le brindan seguridad y el éxito que va a alcanzar es mucho más alto.

¿Cuál cree usted que es el principal problema de los jóvenes galenos que recién egresan de las aulas?

Yo creo que no solo de los jóvenes médicos sino de todos los profesionales que egresamos de las universidades, es la escasa oferta laboral que hay, penosamente considero que tenemos una fábrica de profesionales, demasiado extensa, tenemos demasiadas universidades por lo tanto egresan muchos profesionales pero lamentablemente no tienen una oportunidad laboral y tienen que dedicarse a hacer otras cosas que no son de ellos.


¿Se puede saber su edad?

(risas) claro, tengo 39 años a puertas de cumplir cuarenta en el mes entrante.

¿Cuántos hijos?

Tengo dos hijos, uno de dieciocho años, que ahora está estudiando derecho en la Universidad Católica en Lima y tengo mi segundo niño de siete años que estudia en el Fleming y está en segundo grado.

¿Qué significan para usted sus hijos?

Uy! Ellos son mi motivo de vida, son el reflejo de Dios en mi vida diaria.

¿Cómo define el amor?

Es el sentimiento más puro, el sentimiento más fuerte y más real.

Doctora Helena: 2 virtudes.

Uhm, la trasparencia y la dedicación.

Dos defectos

A veces, bueno siempre (risas) soy golosa, y la gula no es solamente el hecho de comer y comer, sino que cuando hay algo que te gusta mucho, te aferras demasiado ¿no?, y a veces me falta perseverancia.

¿Cuál fue la etapa más difícil de su vida?


Creo que la universitaria, definitivamente la universitaria, el tema de pasar, de terminar los transes de la adolescencia sin el contexto familiar, para mí fue difícil.

Si tuviera algún momento de su vida que cambiar, ¿cuál sería?

(Silencio), creo que ninguno, porque todos los momentos de la vida están ahí porque ahí deben estar y al final de cuentas eres tu el que eliges lo que quieres vivir y sino elegiste bien, por algo es y esa mala elección te va a dejar una enseñanza, así que yo creo que todos los momentos están por algo.

Usted es miembro del club de leones.

Sí. Yo he sido leona por muchos años, pero actualmente soy esposa de león, pertenezco al comité de damas del Club de Leones de Trujillo, me toco el ante año pasado presidir el comité de damas, me gusta la actividad social que se realiza en el movimiento leonístico, sobre todo porque las actividades son cada vez menos asistencialistas y tienen mayor preocupación por las verdaderas necesidades que requieren las personas de bajos recursos económicos.

¿Cómo nace la vocación al servicio?


Bueno, yo nací en una familia de leones, mi padre y mi madre han sido leones, o bueno pertenecieron a un club de leones, y ellos desde muy pequeña me vi involucrada en esto, en ayudar en campañas médicas, en repartir desayunos, entonces lo tuve muy muy cerca esa vocación al servicio.